martes, 18 de marzo de 2014

Vuelta a Argentina +/- 1.350 km en 3 días: DIA 1: Quillota (Chile) - Uspallata-Calingasta-Las Flores (Argentina)

Hasta que finalmente salió La VUELTA!!!, fueron cerca de 1.350 km en la moto, con caminos de asfalta buenos y malos, caminos de tierra buenos, regulares y pésimos y la pasada por la cordillera a 4.753 mt de altura por el Paso de Aguas Negras.

Ahora que me siento a contar la vuelta hay muchas cosas que cuesta describir con palabras, por lo que saque varias fotos y les procedo a contar la experiencia de recorrer en 3 días una vuelta de 1.350 km sobre mi Yamaha XVS950A.

Son varias fotos, de manera que he decidido ir contando el viaje por parte, de acuerdo a lo recorrido por cada día.  Aquí les va el DIA UNO 14 DE MARZO DE 2014:

El recorrido parte en Quillota (Chile) a las 8:30 hrs del día 14/03 en la Ruta 60 CH a la altura del cruce de la Cruz, lugar donde acordamos juntarnos con el Pancho a iniciar.  El Pancho, como siempre en su BMW GS1100 con maletas y Yo con mi moto equipadas con unas alforjas rudimentarias para llevar todo el equipo necesario de respaldo para los tres días de ruta que teníamos encima.

Básicamente llevamos herramientas milimétricas, repara pinchazos, carpa y saco de dormir de respaldo, botellas y manguera para bencina de emergencia, ropa y algo de comida en lata por cualquier eventualidad. La ropa de moto térmica con forro para pasar la cordillera, bototos.  Lo único adicional que me puse, fue una faja lumbar para disminuir el castigo del camino en mi columna... A diferencia de las motos multipropósito o de turismo, en la motos estilo chopper no puedes levantarte del asiento en los caminos malos por lo que no puedes transferir las irregularidades a las piernas y finalmente terminan todos los baches e imperfecciones golpeando la columna.  La verdad, la faja lumbar me ayudo mucho a soportar los largos kilómetros en caminos malos, varios kilómetros de tierra y me permitía llegar a descansar bastante menos molido.

Partimos el recorrido con la idea de llegar en el primer día hasta la localidad de Las Flores, justo antes de iniciar el cruce cordillerano que nos llevaría al Paso de Aguas Negras a 4.753 msm.  Salimos con los estanques de bencina llenos, pero había que repostar antes de iniciar la subida a Portillo en la ultima bencinera COPEC en Guardia Vieja.

Desde Quillota a Los Andes son 82 km de ruta, y desde Los Andes a Uspallata son 156 km de ruta con el ascenso a la cordillera y con el paso de aduana integrado en Horcones en Argentina puede afectar mucho la autonomía, por lo que es recomendable siempre rellenar en la última copec pasado el sector Guardia vieja en Chile (pasado Los Andes por la misma Ruta 60 CH).  Normalmente siempre se encontrara algún colega motorista rellenando combustible para su pasada a Argentina.

Adicionalmente, están arreglando la cuesta de Caracoles en la zona de Portillo en Chile, lo que implica un corte de transito de más de una hora entre cada pasada de la bandera.  Aquí esta la primera foto del viaje:

Mi compadre Pancho llamando a Casa porque estamos a pocos minutos que nos den la pasada en el corte y luego debemos colocar nuestros celulares en modo avión para evitar cargos por roaming internacional ($$$$$) por la pasada en Argentina.  Yo no salgo en la foto, porque Yo llevaba la única cámara fotográfica y "fui designado" como el fotógrafo oficial...

Seguimos la Ruta 60 CH, pasamos Portillo, pasamos el túnel Cristo Redentor y llegamos a la aduana de Horcones en el lado Argentino.  Hicimos aduana en Horcones con el sistema integrado, es decir, ambas aduanas Chilena y Argentina juntas en el lado Argentino para salir de Chile y entrar a Argentina.  Salimos de los trámites a las 11:30 AM.  Ya son 3 hr de viaje y debemos llegar a Uspallata.  Las fotos de rigor:

 
Las motos están limpias y los pilotos también, con todo el día por delante, debemos llegar a Uspallata a comer algo y seguir nuestro camino hacia el norte de Argentina.  El camino a Uspallata es agradable para hacerlo en las motos, buen asfalto pero siempre teniendo cuidado de los camiones argentinos que tienen a adelantar en cualquier lado (che la doble línea existe sólo para los chilenos!!!!).  Es cosa de preguntarle al Pancho que tubo de salir de emergencia hacia el ripio porque apareció un camión adelantando y casi casi termina nuestro viaje en forma de un porrazo, o como dicen en jerga motorista, comprando un terreno....  No paso nada, fue sólo el susto y luego ayudar al Pancho a salir del terreno blando al lado de la ruta...
 
Llegamos a Uspallata, rellenamos combustible en la bomba del cruce, preguntamos las indicaciones, comimos algo rápido (una hamburguesa doble con bebida) y partimos hacia el camino del Casino en dirección a la ruta de la minería que bordea la Cordillera de Los Andes en paralelo hacia el norte.  El itinerario inicial:

Son 288 km programados desde Uspallata con 186 km de ripio y el resto de asfalto, tiempo estimado de ruta de 6:36 minutos.  Eso obvio era el plan inicial...

La foto en el inicio del camino, en la zona de Uspallata, son las 14:15 y deberíamos llegar a destino tipo 20:00 hrs o antes dependiendo del camino.
Iniciamos la ruta, todo asfaltado en excelente condiciones, poco transito y vamos completando los puntos del itinerario con bastante holgura.  Lugo sigue el tramo de ripio y es una verdadera autopista de estabilizado, las motos andan a 80-100 km/hr sin mayores problemas, hay que ir atento a los camiones en sentido contrario que van igual de rápido y disparan sus piedritas... a los autos y a los guanacos, también a las zona de cruce de agua donde el camino de ripio se corta abruptamente y hay pasadas de agua. 
Termina el primer tramo de ripio y llegamos nuevamente al asfalto, otro camino nuevo en perfectas condiciones, estamos en la zona del parque Nacional El Leoncito:

La panorámica mirando hacia la cordillera de los Andes:
 La panorámica mirando hacia el parque El Leoncito:

 

Seguimos bien con el itinerario, ya llevamos casi 1 hr acortada del viaje inicial, y los paisajes y la ruta nos acompañan.  Ahora hay que mirar el estanque de combustible debido a que sólo hay pequeños pueblos en el camino, esperamos que tengan combustible porque ninguno de los pilotos ha hecho la ruta con anterioridad...

Llegamos hasta el pueblo de El Barreal, es bastante grande, incluso hay hotelería y muchos servicios, obvio que combustible. Existe un desarrollo de turismo debido a su entorno, que pese a lo seco y agreste del sector esta decorado por una topografía exquisita de colores y formas de cerros, quebradas y varias formaciones rocosas.  Años atrás recorrí el valle de Calingasta (Valle de La Luna) por el Lado de San Juan y es similar en topografía y fauna, obvio corresponde al lado poniente del mismo parque y coincide en varios sentidos.

Lo extraño es que preguntamos indicaciones de como sigue el camino de Calingasta hasta las flores y ningún lugareño conoce la ruta.... Es la primera vez que tenemos alguna duda.  Sin embargo, esta el itinerario, tenemos varios mapas donde sale esa ruta incaica, por ahí inclusive paso el Dakar...  Seguimos nuestro camino hasta el pueblo de Calingasta.

En la localidad de Calingasta, pedimos referencias de la ruta en Gendarmería y hay problemas, el camino cordillerano esta "Roto", esta cortado e impiden el paso de cualquier vehículo en la localidad de Tocota, son cerca de 100 km de ripio y el gendarme mira mi moto y dice: vas a llegar al corte y con suerte tienes 1/2 moto che!!! el camino es re-malo...

Analizamos nuestras opciones, no podemos avanzar por el norte, pero hay un camino que lleva por el borde del rio San Juan hasta la ciudad del mismo nombre, y de ahí podemos seguir perfectamente hasta Las Flores por camino asfaltado.  Eso sí, de cerca de 130 km  en línea recta, estamos a unos 230 km por esa vuelta...  Habíamos llenado recién combustible en El Barreal y con un camino tranquilo deberíamos llegar sin problemas a la localidad de Iglesias, donde estaba la próxima rotonda o en el peor de los casos devolvernos a San Juan a unos 130 km de Calingasta.

 
Iniciamos el by pass hacia la "rotonda" -como le llama el gendarme de Calingasta-, el camino bordea el Rio de San Juan en forma muy sinuosa, un camino muy angosto y con asfalto en muy mal estado, a lo que hay que sumar varios derrumbes y varios argentinos en auto y camioneta que se conocen el camino de memoria y van bastante rápidito... conviene ir moderadamente y con toda la calma que nos da esa hora treinta minutos que logramos acortar del itinerario inicial.

Son las 18:00 y cruzamos el rio San Juan hacia el norte por la Ruta 149, pero ahora por una sección en muy buen estado, ojo con los derrumbes en varias zonas de la ruta.


Seguimos hacia el norte, llegamos a la rotonda y estamos a unos 100 km de Iglesias, la localidad ubicada al costado de nuestro destino de Las Flores, vamos bien en combustible y en horario por lo que decidimos seguir al norte a dormir en Las Flores.

Algunas fotos del camino y sus formas:

Las fotos a unos 90 km del destino, que queda pasando esa mancha café (un barreal seco de varios kilómetros de extensión), luego avanzar en la zona de ciénaga y al fondo, donde se despejan las nubes sigue el camino hasta llegar a Las Flores:
 
Son las 18:50 hrs.


Finalmente, llegamos a la localidad de Iglesias aún con la luz de reserva apagada en ambas motos y seguimos hasta Las Flores para alojar.  Llegamos a Las Flores a las 20:00 hrs, tal cual estaba programado, pero por un camino alternativo y con varios kilómetros adicionales.  Igual llegamos bien!!!
La Cabaña de la Noelia donde alojamos, Ella esta a unos 150 mt por el camino de la YPF de Las Flores y tiene un almacén donde nos vendió todos los recursos necesarios para hacernos una rica comida, reponer agua y fuerza y poder descansar de un día ajetreado. Preguntar por El Paisanito, que son las cabañas y el almacén que atiende la Noelia (Familia León: Tel 0264-7497072 Cel 0264-154854568). Comimos, dormimos y termina el primer día de recorrido.

Resumiendo el día: 
1.- El combustible en Argentina es sustancialmente más económico que en Chile y con pocos pesos argentinos ($100 App equivalente a unos USD10) puedes completar un estanque (En Chile, lo mismo bordea los USD19 para mi XVS950A).  No hay bencina 93 octanos, solo 95 y 97 sin plomo.  Mi moto siempre ha funcionado con 93 octanos y al cambiarme a 95 no noto ninguna diferencia en funcionamiento, si sube la autonomía unos kilómetros, pero no es realmente significativo. 
2.- La comida muy barata, con $60 pesos argentinos puedes comer una hamburguesa con bebida (USD6.-) y al comprar víveres en almacén de los pueblos, con USD13-USD15 pueden comer perfectamente dos personas con cerveza, bebida, fideos, pan, agua para reponer, etc.  No hay engaño a turistas y todas los argentinos te atienden de maravilla.  La Ruta y sus personas muy recomendable.
3.- El Alojamiento, las cabañas salen entre $300 y $400 pesos argentinos por día(USD30-USD40).  Pese a que no existe una red muy confiable de wifi, las instalaciones incluyen todo lo necesario para poder descansar con agrado, agua caliente, cocina y horno a gas, aire acondicionado y calefacción.
4.- Las Personas, civiles y gendarmes (policía) son muy atentos con los turistas, te dan todas las indicaciones y ayuda que necesites.  En las Flores hay varias cabañas, la seguridad es mínima porque sólo hay lugareños y todas las personas son tranquilas.  En Chile, por lo menos en la zona de Quillota, el mismo almacén de barrio estaría enrejado completo y las cabañas con un cerco eléctrico o similar -lamentable, pero cierto-.
5.- No hay perros vagos en las calles que persigan las motos.  Es extraño, pero en ninguno de los pueblos que pasamos vimos perros vagos, es más, en todo el recorrido me pareció ver 3 perros y todos con sus respectivos collares.  Creo que el tema de la tenencia responsable de mascotas no depende de la legislación, de los castigos, ni del ingreso per-capita, depende de la idiosincrasia... 

1 comentario:

  1. Gracias por la información. Quería saber donde cargar combustible antes de subir caracoles. Ya me queda claro que en Guardia Vieja. Saludos

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