miércoles, 19 de marzo de 2014

Vuelta a Argentina +/- 1.350 km en 3 días: DIA 2: Desde Las Flores (Argentina) hasta Vicuña (Chile) por el paso Aguas Negras. LA AVENTURA!!!

Despertamos en Las Flores y fuimos a comprar las cosas para el desayuno en el almacén de Noelia (El Paisano), recomiendo la mortadela y el pan casero (que pesa como 1 kg...), con eso quedamos listos para la aventura del día, el cruce de la cordillera de Los Andes por el paso de Aguas Negras a 4.753 msm por caminos ripiados.  Son cerca de 270 km entre Las Flores y Vicuña, sin ningún pueblo entre medio ni bencinera, con cerca de 190 km de ripio por caminos cordilleranos de una huella con un ascenso desde los 1.800 mt hasta el Paso de Aguas Negras ubicado a 4.753 msm.
 
El camino sigue por la YPF hasta la aduana Argentina ubicada a sólo 2 km de Las Flores, de ahí sigue un camino asfaltado que parte muy malo hasta arreglarse completamente a unos 20 km de la aduana, son casi 40 km de camino asfaltado hasta comenzar con el estabilizado en muy buen estado por todo el lado argentino.
 
En el camino el primer recordatorio, la próxima estación de servicio esta a 260 km de distancia... Pese a que la autonomía normal de nuestras motos permite recorrer sin problema 300 y 350 km, ninguno de los pilotos conoce el comportamiento de nuestra motos en la cordillera ni menos el efecto de la altura sobre los motores.  Una cosa es clara, primero hay que subir hasta los 4,753 msm y luego el resto del camino es de bajada, es decir, en teoría llegamos bien hasta Vicuña.
 
Pasamos la aduana y procedemos a abrigarnos, se siente el frio.
 
Desde que salimos de las Flores se nota un descenso de las temperaturas a medida que nos vamos adentrando en la cordillera, vamos con nuestros trajes completos y con forro en chaqueta y en pantalones.  A eso Yo incluyo un buen par de guantes térmicos y doble calcetín en los bototos.  Pese a que llegamos a soportar temperaturas de entre 0 y 2°C, vamos muy cómodos sobre las motos.  El paisaje, los colores de los cerros, el sonido incesante del viento cordillerano hacen más agradable el viaje.

La foto mirando hacia la cordillera, con el traje completo y mi negra XVS950.

Seguimos por el ascenso, rápidamente pasamos de los 1.800 msm a 2.500 msm de acuerdo al gps de la cámara y estamos recién en el camino.

Los primeros 40-50 km del camino de ripio en el lado argentino lo están permanentemente mojando para evitar que se levante el polvo.  Se nota una mejora importante de la ruta y una constante preocupación de las autoridades en mejorar la conectividad de este paso.  Eso sí, hasta aquí no hemos encontrado ningún vehiculo o moto que venga del lado chileno  
 Algo que vengo a darme cuenta cuando llegamos a Vicuña, es que el paso por los caminos ripiados y mojados va dejando una capa de barro y hielo bajo la moto, agradesco a esta capa protectora la protección del carter de mi moto que no sufre ningún golpe de piedras.  Lo único que no me dí cuenta, el barro también se acumula en la caja reguladora de voltaje de la XVS950 (ubicada detrás de la rueda delantera como la XVS650, pero en forma vertical al suelo).  Menos mal que no se produce ningún problema porque hay bajas temperaturas, pero con un poco de calor estaría en problemas por el sobrecalentamiento del sistema eléctrico de la moto...

Luego, se terminan los caminos ripiados mojados y llegamos al camino seco.  Obvio, aumentamos la distancias entre las motos para evitar ir entierrando al compañero.  Esta es una foto mirando hacia el lado argentino.

Como a 3.600 msm existe el proyecto del túnel del Paso Aguas Negras, por el lado argentino se nota movimiento, pero en el lado chileno no pasa nada...  la foto en el letrero del túnel, al costado hay un plano donde se aprecia el camino y se nota una "pequeña" cuesta que llega hasta el paso...
 
 
Seguimos avanzando y notamos que en los ríos se forma una cosa blanca en los bordes... Es hielo, ya bajarse y sacarse el casco para sacar las fotos se hace mas dificultoso.  Se nota el frio...
 
Llegamos a la cuesta y se aprecian glaciares y distintas formaciones en hielo, seguramente esculpidas por los fuertes vientos cordilleranos que están presentes constantemente por todo el ascenso...

Un detalle de la pequeña cuesta, en la parte de abajo, queda mucho por llegar a los 4.753 msm...
 

Ya estamos muy arriba y los glaciares se pueden tocar, literalmente SE PUEDEN TOCAR!!!


Aquí, estoy al lado del camino, comiendo hielo para calentarme...
 
Cuando estamos subiendo la cuesta nos encontramos con los primeros vehículos que vienen del lado chileno, y coincidentemente son colegas de las dos ruedas.  Eso sí, son motos que nada tienen que ver con mi XVS950, son KTM 990 y 1190, BMW 1200 GS y Adventure, todos chilenos, primero aparecen 4, luego vienen más y mas...
 
La última moto la topamos en la zona de los picos de hielo al lado del camino, como todos pasa y saluda amablemente, es una KTM nueva y la ropa del piloto dice INSTRUCTOR, bueno para los que somos chilenos, sabemos que esa es la moto de Ricky Godoy que obvio viene en un tour con su empresa de South Moto con todos los motoristas que vimos, cerca de 15 motos que pasan.  Al final vemos la camioneta Toyota Tundra de South Moto y paran a conversar y saludar, viene la hija de Ricky.  Nos cuentan que vienen de Serena y que van a llegar al Barreal y luego continuar a Santiago por Uspallata.  Bueno es el mismo recorrido que venimos haciendo, en los mismos 3 días, pero en sentido inverso.  Nos regalan unas calcomanías de South Moto y del programa de Mototematicos que dirige el Ricky, saludos y suerte a todos!!!!  Eso si, al irse nos avisan que al principio del camino hay ripio suelto que tengamos precaución...
 
Llegamos al paso, las fotos respectivas y estamos a los 4.753 msm.  La verdad, al poco rato y pese al intenso frio siento la falta de oxigeno y comienza a latirme el corazón a mayor frecuencia.  Le digo a mi compadre Pancho que comencemos el descenso antes que me apune!!!  Obvio, el Pancho estaba bien, si con 2,0 mt de altura debe estar acostumbrado a la falta de oxigeno.  Yo por otro lado con mi 1,63 mt estoy sintiendo las inclemencias de mi falta de estado físico y poca preparación para soportar los 4,753 msm que se declaran en los letreros y en el GPS de la cámara.
 
El letrero de la altura del lugar: 4.753 msm.

La foto de rigor en el paso de Aguas Negras.  El Pancho con su casco porque hace mucho frio!!!

Yo quiero salir mejor en la foto y me saco el casco, mucho frioooooo.  Al fondo mi motito con la misión de llegar al paso lograda.  Ahora hay que bajar.
 
Comenzamos el descenso porque como les dije, empiezo a sentir la falta de oxigeno...
 
La foto del lado chileno, ahora estamos más cerca de casa, el camino se pone más áspero y aumentan los derrumbes o las zonas con derrumbes, hay que ir con cuidado de no tropezar con alguna piedrita...  del lado Chileno hay zonas del camino que poseen variantes para sólo descenso y otros caminos para sólo ascenso.  Lo que hay que considerar que las variantes de descenso son muy abruptas, pero recortan varios mts v/s los caminos de asenso.  Ambas son huellas para el transito de un único auto, pero pasan sin problemas las motos.

Ya bajando en el lado chileno, hay más calor y no se aprecia hielo por ningún lado.  La IV región de La Serena esta con serios problemas por déficit hídrico, su sistema de embalses esta colapsado por falta de agua y en la cordillera se puede apreciar que no hay nieve por ningún lado.

Vamos bajando, cochinos como quiques, pero contentos.  Un saludo al estilo Mototematicos...

Ahora un saludo a Nick Buttowski!!!!

Como fotógrafo designado saco las fotos a mi compadre Pancho perdiéndose entre los cajones de la cordillera Chilena.  Obvio, no tengo ninguna foto andando en la moto, pero deben creerme PASE LA CORDILLERA EN MI NEGRA SIN MAYORES PROBLEMAS.

La foto estilo "pokemona" con el orgullo de haber cruzado sin problemas la cordillera, llevamos dos días de viaje y casi 1.000 km sobre el cuerpo y ESTOY FELIZ!!!

Pero viene la parte mala del camino, la parte del ripio suelto, nos dijieron que era al principio del camino, paramos a comer unos atunes en la laguna.
 
La zona de la Laguna:
 
De aquí no saque más fotos y entramos a la zona más desagradable del viaje, la parte de ripio; deben ser cerca de 15 km sobre la aduana chilena, donde hay maquinaria pesada arreglando los caminos, con varios cortes y desvíos muy estrechos y empinados y con los caminos cubiertos de un material tipo piedra muy grueso (rocas de 2X2 cm hasta 4X4 cm), suelto y lo peor con profundidad!!!! creo que ni en la peor de mis pesadillas había considerado la existencia de este tipo de caminos!!! Y lo peor en el lado de mi propio país
 
Resumiendo, la XVS950 es muy pesada, su peso equilibrado hacia la rueda delantera y lo ancho de sus neumáticos la transformaron en un verdadero sky sobre mantequilla derretida.  Lo peor, si bajo la velocidad de los 40 km/hr la moto se entierra hasta los pedales en algunos lados!!!!  Bueno, YA ESTAMOS AQUI, aprieto mi corazón y veo como mi compadre Pancho avanza por el mismo material, si el puede,  YO TAMBIEN!!!!. No me caí, pero un par de veces la moto se apoyo en los pedales y en mis pies como un verdadero sky de 290 kg.
 
Finalmente llegamos a la aduana chilena, donde se termina mi sufrimiento y comienza el asfalto, estamos a unos 80 km de Vicuña y todavía no se prenden las luces de la reserva en ninguna de las motos.  Las motos y los pilotos sucios como chanchos!!! Mi moto termina con un ruido en la correa de transmisión producto del polvo del camino, ya no suena como una rica moto, suena más bien como un WC.  Los policías PDI, los agentes de aduana y los del SAG miran las motos... Bienvenidos a CHILE.
 
Al cabo de unos 3 km se le pasan todos los ruidos a mi moto, el viento y la velocidad limpian de polvo la correa y la moto vuelve a su sonido normal.  Menos mal, porque ya empezaba a molestarme el ruido a WC... 
 
Llegamos a Vicuña a alojar a la casa de los suegros del Pancho.  Metimos las motos al estacionamiento y salimos a comprar algo para comer, hace hambre, sed y francamente estoy molido por esos 15 km de ripio que me dejaron muy tenso... Hubieron varios momentos que me veía en el suelo, lamiendo mis heridas, no paso nada, pero la tensión causo estragos en mi cuello y hombros.  A comer y a dormir que mañana debemos llegar a casita!!!! a CASITA junto a mi Amada Esposa y mi Lelo y mi Cristina.
 
En resumen del día 2:
1.- El paso de Aguas Negras es una aventura que vale la pena hacer.  Paisajes, cerros, nieve, TODO HERMOSO.
2.- En todo el camino pasa tan poca gente que todos saludan, ser amable es lo que hacemos los que andamos en la ruta en moto, ya que siempre se saluda a los colegas de dos ruedas.  Sin embargo, en la cordillera, en medio de la nada se saluda a todo amigo aventurero, en auto, camioneta, jeep, moto chopper, moto multipropósito, moto enduro, etc.  sea argentino, chileno, civil o uniformado.  En la Cordillera todos somos iguales...
3.- Aborrezco al pelotudo chileno que se ocurrió utilizar un material de estabilizado de caminos tan grueso.  Francamente me acordé de su madre que lo vio nacer, digo como puede ser alguien tan HUEON!!!! PELOTUDO!!!! CSM!!!!!!!!!!!!!!!!!!
4.- Mi XVS950 sin ser alta, sin ser liviana, sin tener mas de 100 HP, sin tener una distribución de peso acorde al off road, logro cruzar la cordillera sin problemas.  La moto respondió con creces a todas mis expectativas, pese a que claramente no fue diseñada para el uso que le di, me permitió llegar a mi destino sin fallar.  Eso si, la limpieza de la correa de la transmisión es un trabajo que debo realizar con máxima dedicación en mi casa, desarmando todas las protecciones y limpiando y lavando a fondo.
5.- Realmente odio esos 10-15 de ripio suelto, me acuerdo y me duele el cuello y los hombros!!!!!
6.- Odio al pelotudo que piensa que con ripio grueso se logran estabilizar los caminos de tierra, realmente el HUEON no debe saber manejar ni un triciclo a pedales...
 



1 comentario:

  1. Hola, me gustaría cruzar el paso en mi turismo-deportiva, una FZ6, tengo experiencia andando por tierra con esta moto pero nunca un trayecto tan largo, aparte del tramo de 15 kms de ripio suelto ¿hay algún otro punto complicado? Por ahí vi que hay unos cruces de agua y partes con barro. Y lo otro ¿cuántas horas toma hacer todo el trayecto de tierra?

    Saludos

    ResponderEliminar