sábado, 28 de septiembre de 2013

La primera customización: instalación de defensas

Mi primera preocupación al subir de cilindrada, de los 250 cc a los 950 se resume únicamente en un tema de peso en detención.  Básicamente, no es lo mismo mover 140 kg con los pies y con equilibrio que mover cerca de 280 kg, es decir, estacionarme, acomodarme y/o cualquier movimientos a baja velocidad implica un riesgo de caída de 280 kg.  Obvio, tampoco es muy fácil levantar 280 kg...

Me acuerdo de mi antigua CBR400 cuando la tenia que levantar, se podía  con cierta fuerza, pero también tenía 20 años menos...

El año pasado estacione mi V-Star 250 debajo de un palto, todo bien, me voy caminando y cuando estoy a unos 10 metros de la moto, ciento un quejido y al darme vuelta veo como se va inclinando la moto, el suelo bajo la pata había cedido y la pata se empezó a enterrar.  Resultado, la moto se fue al suelo.  No paso nada, pero cuando trate de levantarla me ví bastante afligido, y eran sólo 140 kg!!!!

Luego de revisar el tema en internet y conversar con algunos parientes y amigos de las motos, llegue a la conclusión de que es necesario un sistema de soporte adicional para ser ocupado en caso de caídas a baja velocidad o caídas en detención, es decir, un buen par de defensas de motor.  Además, hay que revisar la técnica que se requiere para levantar motos pesadas, hay varios tutoriales en internet que facilitan bastante...

Es importante señalar, que las defensas de motor son muy limitadas en aspectos de seguridad en colisiones a velocidad y que su efecto prácticamente se reduce a un tema estético y un tema de seguridad en baja velocidad o frente a impactos con baja fuerza (digamos algún perrito por ahí...)

Mi primera opción, cotizar en Chile en las distintas casas de repuestos o con algunos artesanos.  Las defensas baratas son de origen Chino como de latita y con un cromado bastante pobre, y las defensas artesanales "made in Chile" son de valores superiores a los $100.000.- y con una calidad de cromado nacional que puede ser muy cuestionable.

La segunda opción, comprar los materiales en acero inoxidable de buen diámetro y grosor, mandar a doblar de acuerdo a un molde, mandar a soldar con TIG las pletinas y darle un acabado profesional que sume valor y estética a la moto, pero que SUME!!!!.  Bueno, desarrolle este opción a modo de pre-proyecto para dimensionar los gastos en materiales y mano de obra:

1.- Obtención del molde:  Obvio, no hay que buscar mucho en internet y hay varios diseños, elegí algunos y realice moldes a escala para presentarlos (con mucha perspectiva) en la moto:

 
Presentando en "perspectiva" un molde de alambre a "escala."


2.- Fabricación de modelo a tamaño real, para dimensionar dobleces y gastos en material.  Probé algunos materiales, pero finalmente me quedé con el conduit por su valor módico y lo fácil de moldear con un soplete.  Luego de algunos minutos logré fabricar una cosa muy cercana a lo que sería una defensa (más bien muy lejana...)




 
3.- Análisis del modelo, costeo de materiales, costeo de mano de obra.  En este punto conviene analizar muy bien los ángulos obtenidos para verificar inclinaciones, curvatura del volante al doblar, despeje del suelo v/s altura efectiva en inclinaciones (en especial en las tablas de reposapiés), interferencia con comandos de cambio y de freno trasero, etc.

Lo más claro, las defensas deben ir apernadas en los mismo pernos de los reposapiés entre chasis y estructura del mismo.  Lo más complicado, la unión de la defensa con el chasis en la parte alta, justamente bajo el cuello de la moto donde el chasis doble de la moto converge a una sola pieza.

UF la cosa se esta complicando!!!.  Con el molde son casi 3 metros de tubería, que en Santiago implican cerca de $40.000 en un buen material, sin contar con las pletinas que deben ir acopladas a ambos lados del reposapiés, pero pueden ser despuntes de costo cero.  Mano de obra en doblar la estructura $40.000.- cotizado en un taller que hace escapes de autos.  Mano de obra y materiales en una maestranza amiga para soldadura en TIG, corte y perforación de pletinas, y trabajo del cuello de la moto, otros $40.000.- .  Tiempo mío dedicado a la coordinación y logística de la compra de materiales, viajes a verificar y corregir ángulos, perforaciones y soldaduras varias, bueno digamos una semana de dedicación que en mi caso personal puede significar varias lucas más...

Finalmente, evalué muy bien esta opción y la termine descartando.  Ahora llámenos a los muy baratos de YamaImport y coticemos... Resultado: ESTAN LOCOS!!!!, una defensa original no puede costar más de $300.000!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bueno, veamos en E-bay o en Amazon, veamos la importación directa.
http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dautomotive&field-keywords=xvs950#/ref=nb_sb_noss_1?url=node%3D346333011&field-keywords=v-star+950&rh=n%3A15684181%2Cn%3A346333011%2Ck%3Av-star+950

http://www.ebay.com/sch/Motorcycle-Parts-/10063/i.html?_from=R40&Model=V%2520STAR&Part%2520Type=Accessories%7CBody%2520%2526%2520Frame%7CAntique%252C%2520Vintage%252C%2520Historic%7CBrakes%2520%2526%2520Suspension%7CCables%7CDrive%7CElectrical%2520Components%7CEngines%2520%2526%2520Components%7CExhaust%7CFilters%7CGauges%7CGrips%7CIntake%2520%2526%2520Fuel%2520System%7CLighting%7CLuggage%2520%2526%2520Saddlebags%7C%2521&_dmd=1&_pcats=10063%2C6028%2C6000&Make=Yamaha&_nkw=xvs950&_dmpt=Motorcycles_Parts_Accessories&rt=nc&LH_ItemCondition=1000

Una vez visto que la defensa original cuesta en USA USD156.-, confirmado el código de pieza Yamaha, que se obtiene desde www.yamaha-motor.comAhora hay que ver como importarlo.

Revise y cotice en varios sistemas y servicios, revise las evaluaciones de los distintos clientes y revise sus reclamos respectivos por empresa.  Finalmente, me decidí por realizar la importación asistida, o el sistema, definido como COMPRAMOS POR TI con la gente de Eshopex:

http://www.eshopex.com/cl/index.aspx

Valor total del repuesto, con seguros, puesto directamente en mi casa en Quillota, $173.102.-  Tiempo estimado de llegada de 5 días desde que el pedido llega a la casilla de eshopex en Miami.  Es decir, estimando que me llegara después del 18 de septiembre.  Servicio 100% recomendado, ningún costo adicional, ninguna sorpresa, te responden todas las dudas por correo y/o teléfono, y lo más importante:  LLEGA EL REPUESTO SIN PROBLEMAS!!!!!

He aquí la defensa, en mis manos!!! (bueno en mis pies para ser más exacto...) luego de sacarla de la caja en la que viene, leer el manual de instalación y verificar que vengan todas las piezas del kit y que la defensa no tenga ningún problema.  TODO OK!!!

Es importante señalar que la defensa en original Yamaha e incluye algunos ítems que no había considerado cuando hice las pruebas de mis modelos:
1.- Viene con 4 pernos nuevos Yamaha para recambio de los 4 pernos originales que vienen con la moto sujetando los reposapiés (derecho e izquierdo), efectivamente son pernos cromados v/s los originales negros y son más largos porque la defensa suma unos 8 mm de espesor al ir entre el chasis y el reposapiés.  A parte, los pernos del reposapiés del cambio son más cortos que los del reposapiés del freno.  Medida de los pernos14 mm, grado 8.
2.- Viene con 4 esponjas autoadhesivas 3M para ser incluidas en la zona del cuello de la moto, para que no quede metal con metal y exista una superficie anti-vibraciones o antideslizante en la zona bajo el cuello de la moto, detrás del logo V-Star de la defesa.

Obviamente, la instale Yo mismo con ayuda de mi hijo de 5 años y de mi señora embarazada de 6 meses, dos chicharas (una de 1/2 y una pequeña de 1/4), dados de 14 para el trabajo de reposapiés y dado de 8 mm para los pernitos de la zona del cuello, un garrote para apriete final de los 4 pernos del reposapiés y una extensión para hacer el trabajo más cómodo con la moto apoyada en el pata.  Incluir además un par de paños para cuidar los cromados, una cinta de papel para sujetar los paños, un poco de acetona para sacar los logos de seguridad Yamaha que vienen adheridos a la defensa nueva.  Tiempo dedicado menos de una hora con las pruebas de sincronismo de los cambios y de funcionamiento del freno trasero.

El Resultado:


  Algunos detalles de la obra:

1.- Detalle de la abrazadera en U doble que acopla la defensa al chasis justo bajo el cuello de la moto, va afirmada con dos pernos de 8 mm.  Se aprecian un poco las esponjas 3 M en la defensa y en la abrazadera.
 

2.- Detalle de la postura de la defensa en la parte inferior de la moto, entre el chasis y apretada por la estructura del reposapiés al lado izquierdo (palanca de cambios).

 
 3.- Detalle de los nuevos pernos cromados, incluidos en el kit para reemplazar los pernos negros originales de la moto debido al incremento de grosor de las pletinas de la defensa.
 


4.- Detalle del Logo V-Star de la defensa que queda mirando hacia el frente, justamente entre las horquillas de la moto.

Bueno, mis otros proyectos que estoy desarrollando:
a) La compra de un parabrisas en policarbonato
b) La compra de maletas en fibra de vidrio
c) Cambios de ampolletas a LED y Xenón

Estos proyectos los subiré a medida que valla terminando cada uno de ellos, porque espero tener listas las maletas en octubre y el parabrisas para noviembre. Las luces ya he avanzado bastante, pero aún no termino del todo.  Además, el tema de las luces puede afectar la garantía, por lo que esperare un poco antes de realizar mayores modificaciones.






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