martes, 17 de septiembre de 2013

El rodaje de mi Yamaha Midnigth Star 950, de cero a 1.600 km.

Leyendo el catalogo del propietario se establecen dos grandes Itos en el rodaje de la moto:
0-1.000 km, donde se debe hacer el cambio del aceite de fabrica por uno sintético
1.000-1.600 km donde se da fin al rodaje.

Las recomendaciones básicas de cualquier rodaje, y que las aprendí en mi anterior 250 y gracias a los comentarios de varios parientes motoqueros:
1.- de 0 a 1.000 km:
  • No acelerar a fondo
  • Privilegiar viajes cortos a velocidad de abuelita, dejar que se enfrié completamente el motor y volver a hacer el viaje de retorno.  En este punto, el viaje de la casa al trabajo es perfecto, salgo temprano, viajo cerca de 10 km y dejo descansar la moto hasta la hora de almuerzo, que vuelvo a la casita, y en la tarde lo mismo. 
  • En carretera no pasar de los 90 km/hr o 1/3 del acelerador en quinta.  Respetar una aceleración máxima del 1/3 del puño.  Eso es lo más difícil con un motor de 950 en carretera y mirar como te pasan hasta la abuelitas... 
2.- de 1.000 a 1.600 km
  • Acelerar hasta 1/2 del puño, que en quinta son los 120 km/hr, es decir, a una velocidad más que ideal.
  • Hacer el cambio de aceite de fabrica por uno sintético para 10.000 km.  En el concesionario, es decir, con el Renzo de Motoreps, sale cerca de $88.000.- e incluye 4,3 lt + el filtro de aceite original ($12.000) + re-apriete +  mano de obra.  Es decir, es equivalente a una mantención de 5.000 km de una auto Chevrolet sedan compacto bencinero.  Grande diferencia con una auto: no hay periodo de rodaje tan formal, y en un auto la mantención de los 1.000 km es sólo de apriete y verificación visual. 
Me entregan a mi negrita la ultima semana de agosto, mientras llega el 1° de septiembre para facturar y homologar como 2014.  Mientras tanto el registro civil en paro (hasta hoy inclusive) por lo que mientras tanto ando con la factura y el certificado de homologación, llevo 1.500 km recorridos sin patente...  Me han parado los carabineros dos veces a preguntarme cuanto sale la moto y a mirarla...

Observaciones del aceite original con el que viene la moto:
  1. Es más grueso que los aceites normales, como el aceite de motor también es el de la caja de cambios, se siente en los cambios más duros y en el sonido del motor en alta revolución.
  2. Efectivamente, el motor se calienta más con este aceite y funciona a mayor temperatura.
  3. El rendimiento inicial de la moto no supera los 22 km/lt aún andando a 90 km/hr, en ciudad llega con suerte a los 16 km/hr en una moto con inyección electrónica...
  4. Al llegar a los 800 km hago un paseo de 400 km con mi compadre Pancho a Melipilla por San Litueche, manejando entre 100-120 km/hr y algunos tramos a 140 y el rendimiento de la moto sube a 27 km/lt, ahora si que se nota la tecnología.
Lo interesante del cuento, en mi XVS250, hice 5.000 km en 8 meses y en mi Midnigth Star, llevo casi 1.600 km en menos de un mes...

Una vez realizado el cambio de aceite con un sintético, ya llevo un estanque y hasta el momento no he sacado el rendimiento, espero estar en los 25 km/lt declarados según catalogo.  Sin embargo, se observan cambios notorios en el comportamiento de la negrita:
  1. El funcionamiento del motor y de la caja son notoriamente más suaves, los cambios entran con una suavidad increíble y el sonido del motor es más agradable que con ese aceite original.
  2. Existe una mejora en el comportamiento dinámico de la moto, la moto con la misma aceleración del puño es notablemente más ágil.
  3. El motor ya no se sobrecalienta tanto, eso sí, hay que considerar que es una moto de cerca de 280 km sin refrigeración por agua o aceite, por lo que realmente "sientes" el calor que emana de los difusores de los pistones...  En un semáforo detenido en verano seguramente no voy a estar tan cómodo como con mi 250, pero en fin, tampoco hay tantos semáforos en Quillota...
Algunas fotos del viaje a Melipilla:

Parto con la nueva postura de manejo de El Lelo, nótese el triciclo al costado izquierdo.  Después de pelear conmigo por haber vendido "su moto azul", quedo feliz con la negra porque tiene más botones y porque puede manejar acostado...
 
 
Ahora al viaje...


Estoy en la represa del embalse Rapel, mi compadre esta al lado, como siempre la mochila en el asiento del copiloto como mi alforja.  Ahora si, ya no utilizo la mochila de mi hijo y ocupo la mía que es más grande y según Yo más ad doc a la moto... (ya le voy a mandar a hacer una alforjas rígidas de fibra en viña y luego lo publico)
Mi compadre Pancho al lado de su BMW en el paseo de Rapel.

Mi casco Nolan inseparable color amarillo fluor, mi chaqueta de cordura.  Es extraño como algunos que gustan -según ellos- del "mundo chopper" me odia porque no voy con el "estilo", pero voy seguro y me aseguro que más de algún weon en auto me vea... estilo v/s seguridad.  Bueno, puedo decir a ciencia cierta que un hueso quebrado DUELE más que no ir en cuero y con casco militar de la segunda guerra.  Sin embargo, es importante notar, que vez que converso con mis primos motoqueros y con otros amigos motoqueros, a todos les gusta mi casco y nunca me han dicho absolutamente nada de mi chaqueta que es cordura de 600 hilos y con protección adicional de espalda.

Igual les mando unas foto de mi brazo izquierdo, que sirve para bucear y que pasa por casi todos los aeropuertos del mundo sin ni siquiera sonar (sólo me sonó en el aeropuerto de Tijuana porque ahí si que revisan por el tema del narcotráfico con militares y con la metralleta al lado de uno, pero bueno, eso es otra historia...)

Así quede por caerme por pavo en una scooter...

Así quede luego del upgrade...

Ahora soy como Wolverine!!!!


 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario