sábado, 2 de noviembre de 2013

Viaje La Calera-Los Andes-Putaendo-Cabildo-Ligua-La Calera

El 31/10, me toco salir con mi hijo a pedir dulces, el disfrazado y Yo con los puros elásticos (por o lo menos salí con el Reinaldo y sus hijos a pagar manda...), al rato, me llama mi primo para salir a pasear con los amigos del Cóndor MC de La Calera al día siguiente.
 
El recorrido es de cerca de 250 km, saliendo de La Calera, llegando a Los Andes y luego de vuelta a San Felipe para llegar a Putaendo y cruzar hasta Cabildo, luego bajar hasta La Ligua y retomar hasta La Calera.
 
La excusa, ir a sacar rodaje a la que será la nueva moto de mi primo, una Kawa Vulcan 750 "como de los noventa" recién ajustada.  Nos juntamos 6 motos:
1.- Honda Varadero 1000.  Richard.
2.- Suzuki Intruder 1500. Jaime.
3.- HD Sporter 883. Chester.
4.- Kawasaki Vulcan 750. Peter
5.- Yamaha XVS650 classic. German.
6.- Yamaha XVS950, mi negra.

Salimos de La Calera tipo 12:00 hrs. con dirección a Los Andes, la idea inicial era Almorzar en Los Andes...
 
Obvio, mi primo iba a sacar el rodaje a la Vulcan750, pero en la semana ni siquiera había salido a comprar el pan en la moto.  Era de esperar más de alguna sorpresa...
 
Tomamos la Ruta 5 norte y pasamos a echar aire y bencina a las motos en la Shell de Hijuelas, primer percance la Vulcan, no quiere partir!!!, hay un problema en los carburadores que se suma al motor recién ajustado que empieza a funcionar con T° y como se que se va apretando en vez de soltar.  Como que esta ahogada, no pasa nada, no parte con el motor de partida, pues bien vamos a empujar... Que simpático, hace más calor que la cresta y vamos empujando la moto en turnos, hasta que arranca.  Bueno, estamos para salir y seguimos con la ruta!!!

La velocidad de esta mini caravana es de hasta 80 km/hr, lo que es muy lento, ya estoy entendiendo que voy a llegar harto más tarde de lo previsto, además la Vulcan sigue dando la cacha y se para en los cruces, los semáforos, los peajes... Menos mal que esta el dueño anterior de la Vulcan y logran dar con la pillería para que parta más rápido sin tener que estar empujando, eso sí, eso implica varios minutos de espera cada vez que el motor de la moto se detiene... Tenemos para RATO!!!
 
Por lo menos llegamos a Los Andes a tomar una agüita, porque esta empezando a hacer calor!!!  Voy equipado con mi chaqueta y con los pantalones de cordura, además a 80 km/hr con el parabrisas no me llega nada de viento y estamos en "pleno cocimiento".  Menos mal que de vez en cuando me logro escapar un poco de la caravana para tomar algo de viento y refrescarme.  En Los Andes, decidimos ir a almorzar a Putaendo a una picada conocida por el Jaime (Intruder 1500), entonces nos vamos a Putanedo.

Llegamos a Almorzar y nos dan las 16:00 hrs con unas parrilladitas y con bebidas, sigue el calor, pero en el horizonte se empieza a nublar.  Como a las 16:30 hrs partimos en dirección al camino cordillerano entre Putaendo-Cabildo.  Para los que no conocen, es un camino nuevo bien asfaltado, con rectas largas, subidas y bajadas y bastantes curvas muy entretenidas para hacerlas en moto.  No hay tanto transito de vehículos, pero hay que tener cuidado de las piedras y desmoronamientos en la vía y en especial de los animales sueltos, de día cabras y de noche burros.

La foto de rigor en la ruta Cabildo-Putaendo, no salen la HD ni la Kawa porque están en panne... Noooo!!!, la verdad mi celular se quedo pegado buscando la ubicación del gps y nunca tomo la foto de las 6 motos.  Hay que entender que la BlackBerry esta quebrada, y eso no es aleatorio...
 
En el camino, el nublado se transforma en un frío y empieza a llover!!!, en algunas secciones cae granizo, hay viento lateral, de frente de todos lados!!! Ahora si que esta entretenido el viaje y el parabrisas de la negra funciona IMPEQUE!!!!
 
Salimos de la Ruta Cabildo-Putaendo, y la Vulcan con su motor recién ajustado se chupa la bencina del estanque rápidamente, llegamos a Cabildo y el Peter debe mover la llave del estanque hacia la reserva, echamos bencina en Cabildo.

De Cabildo pasamos por la Ligua, salimos a la Ruta 5 y vamos a comprar dulces de la Ligua a modo de "engaño" o "regalo" para nuestras señoras...  Normalmente, tengo la costumbre de pasar a los dulces Gladys, a unos pocos metros del primer acceso a La Ligua en plena Ruta 5 norte.  Siempre frescos y buenos!!!
 
Ahí decidimos pasar por el túnel El Melón porque tenemos "mucho dinero"... Sale $1.700.- por moto!!!! La verdad,  antes he pasado por el túnel en moto sólo una vez que hacia mucho frío y estaba lloviznando y encontré el peaje TERRIBLEMENTE CARO, si es una moto por favor!!!, pero bueno, vamos en grupo y hay que respetar a la mayoría, o todos o ninguno, además la Vulcan ya esta con el motor más suelto y esta andando sin mayores problemas, estamos a un paso de La Calera. 

Ya en la subida el Richard se empieza a despegar en su Varadero, esta claro, no puedo dejar que se separe del grupo y empiezo a seguirle el paso, veamos si mi negrita puede hacer algo contra una Varadero!!!, en la subida empezamos a jugar entre el grupo a pasar unos a otros y luego esperar, bastante entretenido!!!, nos despegamos la Varadero y mi negra, llegamos al peaje del túnel El Melón (ubicado al costado sur de la cuesta) y esperamos que se junte el grupo.  Finalmente llegan 4 motos, la varadero, la xvs650, la vulcan y mi negra, inocentemente pendamos que la HD y la intruder 1500 tomaron la cuesta y decidimos esperarlos en la entrada norte de La Calera (rotonda La Peña, calle INSA).

Desde el Melón nos descolgamos con todo, la Varadero del Richard va primero y se la pone con todo!!! obvio, hay que seguirlo para que "no se pierda" y tomamos la invitación la XVS650 y mi negra.  Efectivamente, la XVS650 logro mantener el ritmo alegre que llevábamos con la Varadero sin mayor problema, no íbamos como en una moto de velocidad, pero si la Ley nos pillaba no nos salvábamos ni por si acaso...

Cuando llegamos al punto de encuentro, llamamos al Chester de la HD y sorpresa... Esta en panne antes de la entrada al túnel, justo en la zona en donde estábamos jugando a pasar las motos... Aparentemente, es la bomba de bencina, van a contactar a algún mecánico de HD para ver si la pueden arreglar en ruta.  Por otro lado, nosotros en La Calera, los vamos a esperar o vamos a implementar alguna camioneta de rescate para ir a buscar al Chester.  Lo principal, el Jaime se quedo acompañando al Chester, pese a que se corto la caravana, no quedo nadie sólo.  Sin embargo, ir a buscar la HD implica casi devolverse hasta la Ligua, y subir la HD a la camioneta no debe ser nada agradable...

Al rato, los llamamos y sus celulares salen fuera de cobertura, en definitiva deben venir viajando por el túnel, lograron arreglar la panne.  Al rato llegan al punto de encuentro y nos cuentan la falla y la solución:
1.- Al ir subiendo hacia el túnel, la moto perdió potencia hasta detenerse completamente a un costado.
2.- No pasa bencina del estanque.
3.- Se revisan los fusibles y esta todo bien, la bomba de bencina no funciona por falta de corriente, hay otro problema.
4.- Antes de entrar a desarmar el estanque, llaman a un mecánico especialista en HD que les dice que revisen una membrana de vacío que puede estar obstruida, lo que impide el paso de bencina a la bomba. 
5.- Efectivamente, hay una mugre en este tipo de membrana, la limpian y la moto parte altiro.

Desde ahí, dejo a mis compañeros de viaje porque ellos son de La Calera y Yo debo volver a Quillota.  Muy bueno el paseo, con calor, con frio, con lluvia, con granizo, despacio y fuerte, con varias pannas para amenizar el viaje.  FUE UN MUY BUEN PASEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario