miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las maletas de fibra de vidrio: MI PESADILLA...

Como conté anteriormente, sigo con mi prohibición de andar a mas de 50 km del radio de mi señora, es decir, no puedo pasear con ninguno de mis amigotes, ni primotes, ni nada.
 
Pues bien, en este tiempo de "reflexión" me he dedicado al proyecto de las alforjas en fibra de vidrio que mandé a hacer a un artesano en fibra de vidrio a Viña del Mar, finalmente llegué donde el Pablo...  Me mostró unas fotos y un modelo de la maleta.



El molde que tenía era de una malera izquierda y en las fotos pueden apreciar como encajan relativamente bien con el perfil de la moto y todo bien.  Acordamos precio y comenzamos el trabajo dejando pagado el 50%.
 
Lo prometido era una maleta totalmente hermética, ideal para viajar con lluvia, con herrajes hechos para la moto, con sellado y con bisagras y chapas cromadas.
 
Bueno, con el tiempo, empieza MI PESADILLA... Debo admitir, que Pablo es un artesano con experiencia en la fibra de vidrio y que ya había hecho un par de maletas para una Vulcan 900 en fibra que andaban muy bien, no se que pudo pasar entre medio, o si tal vez soy muy exigente con todo lo que hago, pero el resultado final fue que perdí dinero y tiempo; además, el Pablo perdió tiempo y dejo de ganar, en resumen, todos perdimos algo... Le termine devolviendo las maletas, y el me devolvió el 50%, en resumen, perdí $200.000.-.  Finalmente, lo barato me termino costando mucho dinero...
 
Igual, pese al resultado negativo de la experiencia, quiero y tengo la obligación de contar al respecto.  Sinceramente, hubiese preferido callar, pero como todo en la vida, hay momentos de gran satisfacción, pero también hay derrotas y esta es la forma que tengo de enfrentar este fracaso...

Sigamos con la historia.  Para trabajar la fibra de vidrio, es necesario tener moldes sobres los cuales colocar la fibra de vidrio, luego aplicar una resina (tipo poxipol) para que fibra de vidrio se endurezca, finalmente se retira el molde y quedan los positivos en fibra de vidrio.
 
Los moldes se hacen en un material como plumavit y las curvas son dadas con arcilla para las terminaciones finas, la cosa blanca (no me acuerdo del nombre) es la base y lo rojizo es arcilla para modelar.  Realmente, es un trabajo bien artesanal...


La maleta en bruto es así:

Luego hay que pegar ambas mitades del molde con fibra de vidrio y dar el primer afinamiento con masilla hasta dar una terminación lisa y pareja a la maleta.
 
Mi primera observación del sistema, existe un sólo molde maestro... Supuestamente el molde de la otra maleta se destruyo en el proceso de extracción, pero aparentemente de un mismo molde el Pablo obtiene las dos maletas...  Las curvas de las maletas siguen el mismo patrón, es como hacer dos maletas izquierdas, o tal vez derechas...
 
Después de como un mes, me llama el Pablo a hacer la prueba de una maleta ya cortada y pintada.  Vamos que se puede, probamos un sistema de herraje, sistema es una gran palabra para dos pernos con un tubo de cortina, mi PESADILLA HA INICIADO!!!



Los herrajes son una mezcla rasca entre tubos de cortina de baño (son cromados) con unos pernos largos y unas cosas como tablas de fibra... Las maletas se sostienen al chasis, pero la chapa es de mueble chino y la bisagra, la bisagra es una pieza de mueble rasca con 6 roscalatas en el frente de la maleta, la unión de la tapa con la maleta, esta chueca, se puede mirar el interior de la maleta desde varios ángulos, hay un descuadre de hasta un centímetro en algunas zonas de las maleta, cierra la chapa rasca de mueble, pero sólo "hay que doblar y darle un golpe, como empujando hacia la izquierda..." Sin comentarios...
 
Por lo menos, la pintura es la misma de la moto...  Veamos como se ve con la otra maleta puesta...


La maleta del lado izquierdo, debe quedar mas separada, según el Pablo, puede ir apoyada sin problema sobre la correa...  Hasta ahí llegué... SIIIII, LA CORREA es parte del bastidor de la rueda trasera, es decir, se mueve hacia arriba y hacia abajo de acuerdo a las imperfecciones del camino, o mejor dicho de la suspensión de la moto, por ende no puedes apoyar nada en ese lugar!!!!
 
Las maletas se ven bien la moto, salvo el detalle de las bisagras de mueble y la chapa rasca, que están descuadradas, que le falta terminación en las tapas y cierres, que tienen gotas de pintura, no lo puedo creer...  Bueno, igual son detalles que sólo se aprecian de cerca, si las maletas funcionan, tal vez sean cosas menores, sigamos con el arreglo de la carga en el camino, terminemos los ajustes de la maleta izquierda, alarguemos algunos pernos para darle la separación y probemos, tal vez no esta todo perdido... TAL VEZ...



 
Hay que admitirlo, en la foto no se ven tan mal, hechos algunos ajustes, puede ser que funcione...  Me voy con las maletas a mi casa para una prueba en ruta, son unos 40 km de carretera hasta mi trabajo, llamo al Pancho a que vea las maletas, pero ya estoy muy arrepentido.
  
Las maletas tienen ángulos distintos, la hermeticidad prometida no existe, se cuelan hasta los moscos (ni me imagino con un poco de lluvia o rocío...), la terminación del afinado no es uniforme (hay gotas y partes ásperas por varios lados), las maletas están sueltas y tocan con el cubre correa en los lomos de toro, se termino abriendo la súper chapa de la maleta izquierda y no cierra más, la chapa de la maleta derecha se queda pegada, casi quiebro la llave, las bisagras rascas están que se cortan de la fibra de vidrio, para más remate, me subo a la moto y con el pantalón rozo la maleta y se raya.... 
 
Luego, llega mi amigote Pancho, mira las maletas y con cierta tristeza me hace una sola pregunta: "¿Te gustan?"... y la respuesta es muy simple, no me gustan, las imperfecciones son mayores, de acuerdo a mi criterio y/o descriterio...
 
Finalmente, llamo al Pablo y le explico, no hay forma en que me sienta satisfecho con su trabajo, realmente estoy muy triste y le voy a devolver las alforjas para que el disponga de ellas y prefiero perder el 50% de mi dinero a perderlo todo en algo que finalmente voy a terminar botando o regalando, o en algo que voy a tener guardado en la bodega de los cachureos recordándome eternamente como bote mi dinero.
 
Y eso que no alcance a mostrar las maletas a mi Señora, o donde mi Primo Peter, sinceramente no creo que ni siquiera a mi hijo le hubiesen gustado, la moto se ve bien de lejos, pero de cerca se nota el horror de un trabajo mal terminado.  Es cierto, es un trabajo artesanal, no hay moldes, pero creo que he pagado con creces este noviciado.... y me ha costado bastante dinero.
 
 
Lo que aprendí de esta mala experiencia:
1.- Todo lo que le pongas a una moto nueva debe ser de calidad.
2.- Si puedes, es preferible traer cosas de USA que esperar que alguien copie algo.
3.- El trabajo en fibra de vidrio, requiere de moldes bien hechos, si no existen, no hay que fabricarlos desde cero, porque las imperfecciones del diseño artesanal pueden ser mayúsculas.
4.- Nunca creer en promesas de herrajes, cromados o terminaciones en un artesano al que no le veas físicamente su trabajo terminado, hay muchaaaaaa diferencia entre una foto y algo en tus manos.
5.- Si finalmente, optas por hacer algo con un artesano, no fijes expectativas, es lo que hay.
6.- Lo barato cuesta caro, perdí mi tiempo y bastante dinero.
7.- Si tu instinto te dice y te grita que algo no esta bien, pues bien, es muy probable que este MAL.
8.- No comprar nada a ningún artesano, salvo que este hecho o que sea pariente tuyo.
 


4 comentarios:

  1. SALUDOS AMIGO, EL PROBLEMA ES EL LADO DERECHO LA MALETA ME QUEDA ARRIBA DEL GRAN TUBO DE ESCAPE JAJAJAJA, PERO IGUAL LE HICE UN APOYO PARA QUE NO SE MUEVA TANTO

    ResponderEliminar
  2. BUSCA EN EBAY Y TARELAS DE EEUU, Y NO PASES MALOS RATOS

    ResponderEliminar
  3. Buen día . yo trabajo la fibra de vidrio y la de carbón , a mi me parece que el problema es bajarle los costos al artesano o buscar partes económicas porque en mi caso te cuento que cuando me bajan los costos . toca improvisar con los moldes para que aya una ganancia y es algo que la gente que busca este tipo de trabajos no piensa que el artesano q hace su trabajo barato no realiza un buen trabajo de molde y al final arregla los errores con pasta o con masilla y las partes pierden medidas pierden calidad quedan toscas y pesadas. Así que mi concejo es si buscas perfección gasta un poco mas y veras buenos resultados

    ResponderEliminar
  4. Buen día . yo trabajo la fibra de vidrio y la de carbón , a mi me parece que el problema es bajarle los costos al artesano o buscar partes económicas porque en mi caso te cuento que cuando me bajan los costos . toca improvisar con los moldes para que aya una ganancia y es algo que la gente que busca este tipo de trabajos no piensa que el artesano q hace su trabajo barato no realiza un buen trabajo de molde y al final arregla los errores con pasta o con masilla y las partes pierden medidas pierden calidad quedan toscas y pesadas. Así que mi concejo es si buscas perfección gasta un poco mas y veras buenos resultados

    ResponderEliminar